viernes, 19 de septiembre de 2014

ANOREXIA Y BULIMIA


La anorexia y la bulimia son trastornos alimenticios los cuales son  trastornos psicológicos que son graves anormalidades en el comportamiento de la ingesta y su base se basa en una alteración psicológica .

Anorexia Nerviosa: trastorno caracterizado por la perdida deliberada de peso inducida y mantenida por el propio enfermo, los tipos de anorexia son:

  • Tipo restrictivo: El individuo no recurre regularmente a atracones o a purgas 
  • Tipo compulsivo/purgativo: El individuo recurre regularmente a purgas o atracones


Bulimia Nerviosa: un síndrome caracterizado por episodios de ingesta excesiva de alimentos y una preocupación exagerada del control de peso, el cual lo lleva a medidas extremas para perder peso por la ingesta de comida.

  • Tipo Purgativo: Se auto inducen el vómito o abusa de los laxantes y/o diuréticos para prevenir el el aumento de peso.
  • Tipo No Purgativo: Usualmente adoptan conductas como como el ayuno excesivo, o hacer ejercicio en exceso



Principales alteraciones bucales provocada por la anorexia y bulimia

  • Erosión Dental: Provocada por el ácido del vómito, produce una desmineralización del esmalte, esta afectación depende del tiempo la frecuencia y concentración del ácido. 


  • Alteraciones Periodontales: Debido a la escasa o nula ingesta de nutrientes esencial para el mantenimiento del tejido de soporte, como consecuencia perdida de la densidad osea y hasta la perdida de algunas piezas dentales, la encía suele ser las mas afectada debido que el paciente presentan xerostomia y como no hay un arrastre de bacterias adecuado se presenta gingivitis.



  • Lesiones de los tejidos blandos: Existe eritema por la irritación como el contenido gástrico, también se ve quelosis caracterizada por sequedad enrojecimiento de las comisuras labiales, candidiasis, glositis y ulceraciones de la mucosa bucal.


  • Siaolodenitis: Inflamación bacteriana de las glándulas salivales, no es un signo patognomónico, pero es frecuente encontrarlo ya que se asocia con la acción crónica de vomitar. 

  • Xerostomia: Sequedad bucal, debido a la disminución de la producción de saliva. Dificulta el habla y la deglución de los alimentos y dificulta la higiene bucal, esta disfunción puede ser permanente o pasajera.









Referencias Bibliográficas
Leonor Ochoa García, Saúl Dufoo Olvera, Claudia S. de León Torres. Principales repercusiones en la cavidad oral en pacientes con anorexia y bulimia. Revista Odontológica Mexicana, marzo 2008 , Vol. 12, Núm. 1, pp46-54




No hay comentarios.:

Publicar un comentario